Colocación del zellige

Colocación del zellige paso a paso

 

El zellige (o azulejo marroquí) es un producto artesanal y delicado. La variedad cromática de cada color, así como la irregularidad de sus acabados son aspectos característicos del mismo. Cada zellige es único en color, forma y tamaño.

El zellige se cuece dos veces en un horno de baldosas tradicional. Después de la primera hornada se le añade un pigmento y se hornea por segunda vez. A continuación, las losas se retocan a mano. Los bordes son cortados con un alicate y por ello
tienen un borde cortante. Gracias a estos bordes, las losas pueden ser colocadas muy cerca unas de otras, dando como resultado unas juntas muy delgadas.

Las finas fisuras y bordes ligeramente rotos le dan un aspecto arabesco y tradicional con vivos colores.

Colocación y limpieza del zellige:

  1. En primer lugar recomendamos limpiar y nivelar la pared donde se van a colocar el zellige.
  2. Se recomienda coger varias cajas y colocar las piezas de zellige aleatoriamente para conseguir que se aprecien diferentes tonos en la composición de manera uniforme y sin parches.
  3. Al igual que otros azulejos, el zellige, en caso de necesitar cortes, se puede cortar con un disco diamantado al agua.
  4. Luego se aplica una doble capa de cemento cola tanto en la pared (así se evita el problema del grosor variable del zellige), como en el propio azulejo.
  5. Posteriormente se colocará el zellige lo más cerca posible unos de otros, siendo una junta de 1mm suficiente, y los ajustaremos uno a uno, ayudándonos si fuera preciso de pequeñas cuñas.
  6. Dos o tres días después de la colocación se procederá a rellenar las juntas con cemento blanco o gris con la ayuda de una plana (en el caso de las placas es necesario rellenar las juntas internas de las mismas). Después de la colocación del zellige ha de limpiarse con agua y jabón y eliminar los restos del rejuntado con una esponja.
  7. Para una correcta limpieza y mantenimiento del zellige, repetir esta de operación de limpieza con agua y jabón rutinariamente.

 

Descargar manual de colocación del zellige